División de Contratación Pública
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02212
23 de febrero de 2024
DCP-0036
Señora
Anna Katharina Müller Castro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
despachoministerial@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza por cuanto la Contraloría General no cuenta con
competencia para autorizar al Ministerio de Educación Pública para
mantener la continuidad de los servicios de arrendamiento operativo de
equipo de impresión multifuncional y adquisición de tóner para dichos
equipos, mismos que se encuentran actualmente contratados con la
empresa Componentes El Orbe S. A.; cuantía inestimable y un plazo
de 12 meses.
Nos referimos a su oficio No. DM-0245-02-2024 del 06 de febrero del 2023, recibido
en esta Contraloría General el día 14 del mismo mes y año, mediante el cual solicita se le
permita mantener la ejecución del contrato No. 0432017000300104-00 suscrito entre el
MEP y la empresa Componentes El Orbe S.A., cuya vigencia contractual vence el próximo
16 de marzo de 2024; dicha autorización la solicita por un plazo de 12 meses adicionales
contados a partir del fenecimiento de la actual relación contractual.
I.- Antecedentes:
Según lo señalado por el Ministerio de Educación Pública, en adelante MEP,
mediante el documento No. 0432017000300104-00, ha suscrito una relación contractual
con la empresa Componentes El Orbe S. A., para el arrendamiento de equipo de
cómputo. La vigencia de este contrato se formalizó por un período de 4 años fijos,
iniciando desde el 16 de marzo de 2018 y cuya finalización por acaecimiento del plazo
original se concretaba el día 16 de marzo de 2022.
Menciona que previo al fenecimiento de la vigencia del contrato realizó una
modificación contractual para ampliar el plazo por un período máximo de 2 años
adicionales, siendo que el nuevo vencimiento se concretaría este próximo 16 de marzo de
2024; modificación unilateral realizada al amparo del artículo 208 de la Ley de
Contraloría General de la República
T ...
Fecha publicación: 26/02/2024
Fecha emisión: 21/02/2024
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09324
13 de julio, 2023
DCA-0395
Señor
Wilberth Martin Aguilar Gatjens
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización a la Municipalidad de Atenas para
realizar un proceso para identificar propiedades idóneas para la compra de terreno y
construcción del nuevo cementerio municipal.
Nos referimos a su oficio No. MAT-DA-0823-2023 del 04 de julio de 2023, y recibido en
esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante la cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Criterio de la División
En el oficio No. MAT-DA-0823-2023 del 04 de julio de 2023 se observa que la
Administración solicita autorización para realizar un proceso para identificar propiedades
idóneas para la compra de terreno y construcción del nuevo cementerio municipal.
Sin embargo, debe tenerse presente que la Ley No. 9986, Ley General de Contratación
Pública, publicada en el Alcance No. 109 del 31 de mayo del 2021, entró a regir el pasado 01 de
diciembre del 2022.
En dicha ley, en el numeral 135, se regula lo siguiente: “Se derogan las disposiciones
que se indican: / a) Se deroga la Ley 7494, Ley de Contratación Administrativa, de 2 de mayo
de 1995.”
De conformidad con lo transcrito, la Ley No. 7494, Ley de Contratación Administrativa,
quedó derogada a partir del 01 de diciembre de 2022, por lo tanto este órgano contralor carece
de competencia para otorgar autorizaciones de contratación directa con fundamento en dicha
normativa.
Por otra parte, en la regulación actual, en la Ley General de Contratación Pública,
particularmente en el artículo 67, se dispone lo siguiente:
División de Contratación Administrativa
2
“La Administración podrá comprar y tomar en arrendamiento bienes inmuebles, sin
emplear procedimientos ordinarios, para lo cual se requerirá en todos los casos lo
siguiente: / a) Estudio que demuestre que la opción selecc ...
Fecha publicación: 13/07/2023
Fecha emisión: 13/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09061
7 de julio de 2023
DCA-0389
Señor
Francisco Murillo Quesada
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Correo electrónico: alcaldia@grecia.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por falta de competencia la solicitud de autorización
presentada por la Municipalidad de Grecia para la modificación del contrato derivado de la
Licitación Pública N° 2021LN-000001-0000700001, referido a la construcción de un
tanque de almacenamiento de agua y sus sistemas auxiliares.
Nos referimos a su oficio No. ALC-0681-2023 del 16 de junio del 2023 recibido en
esta Contraloría General de la República el 19 de junio del mismo año, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración
manifiesta lo siguiente:
1. Que la Municipalidad de Grecia solicita autorización para gestionar la modificación
unilateral del contrato correspondiente a la Licitación Pública Nº
2021LN-000001-0000700001 al amparo de lo establecido en el artículo 208 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. (normativa anterior)
2. Que con la solicitud, se adjunta oficio Nº ACM-IN-15-2023 mediante el cual dicha
Administración señala los antecedentes de la contratación y desarrolla los
supuestos establecidos en el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y
208 de su Reglamento, normativa que reconoce como anterior.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@grecia.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
Divisiónde Contratación Administrativa
2
II. Criterio de la División.
Mediante los oficios Nº ALC-0681-2023 del 16 de junio del 2023 suscrito por el
señor Francisco Murillo Quesada, Alcalde Municipal y Nº ACM-IN-15-2023 del 08 de junio
del 2023 del señor Manuel Álva ...
Fecha publicación: 07/07/2023
Fecha emisión: 06/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07209
08 de junio de 2023
DCA-0352
Señora
Liubov Ramírez Otto
Directora Ejecutiva
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización al Teatro Popular Melico Salazar para contratar servicios
especializados, por falta de competencia.
Nos referimos a su oficio TPMS-DE-246-2023 del 30 de mayo del año en curso, y remitido
a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 31 de mayo siguiente,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
Que el Teatro pone a disposición del sector cultura, y en general de la población
costarricense y sus instituciones, sus salas para la presentación de espectáculos y el desarrollo
de eventos. Este servicio se presta no solo al sector privado, sino también a diversas
instituciones públicas tales como Ministerios, Universidades, Municipalidades e instituciones
autónomas.
Que con el propósito de garantizar a los asistentes, condiciones de guía, seguridad y
confort; históricamente se ha recurrido a la figura del “acomodador”; quienes desempeñan una
labor fundamental en la prestación de los servicios a partir de una experticia que han adquirido
a través de los años.
Que los acomodadores son aquellas personas que guían al público hacia sus
asientos correctos o bien resguardan los espacios restringidos a fin de no permitir la
entrada a tercero, orientan respecto de los puntos de salida, atienden sus quejas y
peticiones. Es un servicio que se brinda en las cuatro salas de teatro: Teatro Popular Melico
Salazar, Teatro de la Danza, Teatro 1887 y Teatro de la Aduana, Alberto Cañas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Cost ...
Fecha publicación: 08/06/2023
Fecha emisión: 08/06/2023
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº07035
02 de junio de 2023
DCA-0346
Licenciada
Ana Victoria Monge Bolaños
Jefa a. i.
División de Contratación Administrativa
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
amonge@bp.fi.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud para declarar confidencial el oficio No. 00878 (DCA-0068) del 30 de
enero de 2023, mediante el que se autorizó una contratación directa concursada para adquirir los
servicios de implementación, administración de la infraestructura y soporte para la sustitución del
Sistema Integrado de Préstamos (SIPO).
Damos respuesta a su oficio oficio No. DCADM-394-2023 del 29 de mayo de 2023, remitido
mediante correo electrónico, mediante el cual solicita que se declare de acceso restringido el oficio No
00878 (DCA-0068) de 30 de enero de 2023.
Como sustento de la solicitud, se indica que el contenido de la información se considera de
naturaleza sensible al interés público y puede provocar una afectación al Banco; ello ante posibles
lecturas parciales de las justificaciones por parte de terceros, todo ello en el contexto de competencia
del Banco.
Al respecto, debe indicarse que no resulta posible declarar de acceso restringido el documento, en la
medida que de su contenido no se desprende que existan datos sensibles que comprometan al Banco,
en la medida que contiene las consideraciones necesarias para motivar la decisión de este Despacho,
en cuanto a la procedencia de otorgar una autorización para realizar una contratación directa
concursada; mecanismo excepcional; así como la enumeración de aspectos por los que sí se procedió a
declarar restringido el acceso a los documentos técnicos y comerciales con que se requirió la
autorización.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:amonge@bp.fi.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación ...
Fecha publicación: 02/06/2023
Fecha emisión: 01/06/2023
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 00878
30 de enero de 2023
DCA-0068
MBA
José Daniel Mora Mora
Subgerente General de Operaciones
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Atención:
Ana Victoria Monge Bolaños
Jefe a. i.
División de Contratación Administrativa
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
amonge@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: 1) Se deniega la autorización para contratar en forma directa los servicios de
implementación, administración de la infraestructura y soporte de la solución ABANKS,
con el fin de concretar la sustitución del actual Sistema Integrado de Préstamos (SIPO)
del Banco Popular con la empresa Arango Software International Costa Rica, Sociedad
Anónima. 2) Se otorga autorización para realizar una contratación directa concursada
para adquirir los servicios de implementación, administración de la infraestructura y
soporte para la sustitución del Sistema Integrado de Préstamos (SIPO).
Nos referimos a su oficio No. DCADM-781-2022 del 14 de noviembre de 2022, recibido el
16 de ese mismo mes en esta Contraloría General de la República, mediante el cual se solicitó
la autorización descrita en el asunto.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:amonge@bp.fi.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Mediante el oficio No. 20497-2022 (DCA-3116) del 28 de noviembre de 2022 y
20792-2022 (DCA-3211) del 16 de diciembre de 2022, esta División le solicitó a la
Administración que aportará información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios No.
DCADM-845-2022 y DCADM-880-2022 del 07 y 21 de diciembre de 2022 respectivamente.
Asimismo se concedió una audiencia oral a la Administración para realizar una
presentación del proyecto que pretendía fuera autorizado, acto que se realizó el día 11 de enero
de 2023; asimismo se aportó un documento ...
Fecha publicación: 29/05/2023
Fecha emisión: 25/01/2023
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 04312
11 de abril de 2023
DCA-0249
Señora
Sandra Mora Mora
Directora
CENTRO EDUCATIVO MOÍN
Ministerio de Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para que el Centro Educativo Moín
contrate en forma directa la adquisición de alimentos.
Damos respuesta a su oficio EM-06-2023 del 20 de marzo de 2023, recibido por este
órgano contralor el 20 de marzo de 2023 (NI 6630-2023 CORREO.pdf y adjunto), mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
? Que se acordó en reunión de la Directora junto con la Junta de Educación del “Centro
Educativo Moín, de la Dirección Regional de Limón, circuito 01, código presupuestario
210-573-01-3380,y cédula jurídica 3-008-127320 solicitar el permiso para comprar
productos al CNP así como a otras entidades privadas ya que algunos productos del
CNP no satisfacen en calidad y precio de los productos”.
II. Criterio de la División
La solicitud planteada es con el fin de que esa Junta de Educación pueda realizar una
contratación directa para la compra de alimentos.
Ahora bien, en distintas oportunidades este órgano contralor se ha referido a la
contratación de alimentos por parte de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas,
señalando en especial el artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción
(CNP), Ley No. 2035, el cual indica: “Los entes públicos están obligados a proveerse del
Consejo Nacional de Producción (CNP) todo tipo de suministros genéricos propios del
tráfico de esta Institución, a los precios establecidos. Para tal efecto, dichos entes quedan
facultados para que contraten esos suministros directamente con el CNP, el cual no
podrá delegar ni ceder, en forma alguna, esta función. (...)”. (El resaltado es propio.). Por
...
Fecha publicación: 12/04/2023
Fecha emisión: 11/04/2023
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA MOIN LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 02353
01 de marzo, 2023
DCA-0168
Doctor
Gustavo Gutiérrez Espeleta
Rector
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Universidad de Costa Rica para adjudicar una
cuantía mayor a la aprobada en el oficio DCA-01136 de fecha 06 de abril de 2022
(referencia No. 06197) para tramitar una contratación directa concursada con la
empresa SAGA INGENIERIA S.A. con el fin de continuar los trabajos de construcción
en el Recinto de Paraíso. El monto máximo autorizado es de ¢2,610,000,000.00”
Nos referimos a su oficio R-533-2023 con fecha del 30 de enero de 2023, recibido en
esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 01479 (DCA-0120-2023) del 10 de febrero de 2023, este
Despacho requirió información adicional a la Universidad de Costa Rica, lo cual fue atendido
mediante los números de ingreso NI 3580 y 3584 (Oficio R-907-2023) con fecha del 14 de
febrero de 2023.
I. Consideraciones preliminares de la presente solicitud
Como aspecto de primer orden, ha de indicarse que la presente gestión es remitida a
la Contraloría General de la República, el día 30 de enero del año en curso, documento al
cual se le asigna los números de ingreso 1869-2023 y 1870-2023. Al atender dicha solicitud,
éste Órgano Contralor confirma que la autorización brindada en el 2022 se emitió conforme
a la Ley No. 7494, antigua Ley de Contratación Administrativa. Debido a lo anterior, este
Despacho consideró que al tratarse de una modificación a la cuantía otorgada en el año
2022, se acoge la solicitud para estudio, aún y cuando s ...
Fecha publicación: 06/03/2023
Fecha emisión: 01/03/2023
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01592
14 de febrero de 2023
DCA-0128
Señores
Priscila Balmaceda Chaves
Directora General
Jhonderth Cruz Sandí
Director Administrativo Financiero
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL
Estimados señores:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para que prorrogar plazo de contratación directa
para servicios de limpieza, contratación 2022CD-000079-001102208.
Nos referimos a su oficio HSVP-DG-0388-2023/ HSVP-DA-0130-2023 del 3 de febrero del
año en curso, mediante el cual solicita ampliar el plazo de la contratación
2022CD-000079-001102208 para servicios de aseo y limpieza suscrito entre esa Administración y la
empresa Corporación González y Asociados Internacional S.A.
II. Criterio de la División
En fecha 3 de febrero de 2023 la Administración solicita autorización para prorrogar el plazo
de la contratación directa suscrita entre esa entidad y la empresa Corporación González y Asociados
Internacional S.A.
Sobre el particular se advierte que la Ley General de Contratación Pública, entró a regir el
pasado 1 de diciembre. Dicha ley establece en su artículo 135:
“ARTÍCULO 135- Derogatorias
Se derogan las disposiciones que se indican:
a) Se deroga la Ley 7494, Ley de Contratación Administrativa, de 2 de mayo de 1995.”
De esta forma, la Ley de Contratación Administrativa quedó derogada a partir del 1 de
diciembre de 2022, por lo que este órgano contralor carece de competencia para otorgar
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
autorizaciones ya sea de contratación directa, o de modificaciones de contratos vigentes, o contratos
nuevos. Lo anterior, en el tanto la nueva normativa en materia de contratación pública no contempla
la posibilidad de que esta Contraloría General pueda conceder auto ...
Fecha publicación: 14/02/2023
Fecha emisión: 13/02/2023
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00605
24 de enero de 2023
DCA-0053
Señora
Adriana Chaves Díaz
Directora
Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señora:
Asunto: Se autoriza a la Caja Costarricense de Seguro Social a contratar de manera
directa con la empresa Biotec Biotecnología de Centroamérica S.A., la adquisición del
Sistema de Fijación Externa bajo los siguientes códigos institucionales: 2-72-01-6002;
2-72-01-6004 y 2-72-01-6034, por un monto total aproximado de $ 7.674.886.8 (siete
millones seiscientos setenta y cuatro mil ochocientos ochenta y seis dólares con ocho
céntimos) por un plazo de 6 meses en el caso de los códigos 2-72-01-6002 y
2-72-01-6034 y por un plazo de 7 meses en el caso del código 2-72-01-6004.
Nos referimos a su oficio No. GL-DABS-2615-2022 de fecha 18 de noviembre de 2022,
recibido en este órgano contralor el 21 de noviembre de 2022, por medio del cual solicita la
autorización referida en el asunto.
Mediante el oficio No. 20595 (DCA-3130) del 30 de noviembre de 2022, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante
el oficio No. DABS-AGM-11769-2022/ GL-DABS-2696-2022 del 06 de diciembre de 2022.
De manera adicional, esta División requirió información adicional mediante el oficio No.
22508 (DCA-3181) del 13 de diciembre de 2022, lo cual fue atendido por la Administración
mediante el oficio No. GL-DABS-2734-2022 del 15 de diciembre de 2022.
Que el 10 de enero de 2023, la Administración remitió información adicional mediante el
oficio No. GL-DABS-0028-2023, el cual se encuentra incorporado en el expediente
electrónico de la autorización.
M ...
Fecha publicación: 27/01/2023
Fecha emisión: 24/01/2023
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA